Noticias

Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

Este año, el país anfitrión es Barbados, una pequeña isla de tan solo 431Km2 y cuyo lema es "Alza tu Voz, no el nivel del Mar". Barbados ha sido
durante años líder por su enfoque de la Economía Verde en la Región del Caribe. Su actual Plan Estratégico Nacional (2006-2025) identifica claramente la “Construcción de una Economía Verde: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y Preservación del Medio Ambiente” como una de sus metas clave. 

Cómo podemos ayudar?

Contribuir al medioambiente es un acto diario. La reutilización es fundamental en el proceso de cuidado. El hecho de producir cosas "nuevas" tiene un impacto importante en los recursos de la Tierra. Uno puede reutilzar en cosas pequeñas:

  1. Usar bolsas de género o "ecológicas" en vez de usar bolsas de plástico;
  2. Preferir usar botellas reutilizables para los líquidos;
  3. Apagar y desenchufar aparatos eléctricos que no se están utilizando. Es bien sabido que muchos aparatos siguen consumiendo, aunque sea en cantidades infimas, energía que se desperdicia;
  4. Utilizar espacios para plantar o cultivar. El mero hecho de tener plantas y arboles no sólo logran embellezer los espacios, si no que, además, ayuda a limpiar el aire, mejora las condiciones de la tierra, crea espacios de juego y, en el caso de optar por un huerto comunitario, puede alimentar.
  5. Disminuir el uso del auto; muchos han optado por compartir el auto o usar la bicicleta.
  6. Ahorrar agua en el baño. Considerando que los estanques tradicionales usan 11 litros de agua en cada descarga, muchos han optado por estanques de bajo consumo o consumo diferenciado o, para los mas ingeniosos, meter una botella de agua en el estanque.
  7. Utilzar pilas recargables. Si bien, muchos aparatos hoy en día usan baterías recargables, muchos siguen usando pilas desechables.
  8. Usar papaeleros adecuados para la basura y no tirar nuestros desperdicios a suelo.
  9. Usar los puntos de reciclaje de la cuidad, muchos puestos por las municipalidades.
  10. Etc.

Los invitamos a todos contribuir con sus acciones y a apoyar el Día Internacioal del Medioabiente con el hashtag #DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014

Para más información: http://www.unep.org/spanish/wed/

Para leer la propuesta para el 2014: http://www.unep.org/spanish/wed/WEDBooklet_Spanish_final.pdf

Comentarios