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7 Hierbas y Especies que mejoran tu salud

Para muchos, lo que determina si algo es o no sabroso va en función de la azúcar, la sal o la cantidad de grasa que tiene la comida. Pero, por siglos las personas han dependido de hierbas y especies para darle a los platos que preparaban sabores más complejos. Y, aquí está el plus: también pueden ser usados fuera de la cocina para tratar una serie de condiciones.

Ahora bien, aún hay que hacer un trabajo más profundo de investigación en algunos de estos, pero, por cierto, cualquier hierba o especie es una alternativa positiva a la grasa o endulzantes.

Para muchos, lo que determina si algo es o no sabroso va en función de la azúcar, la sal o la cantidad de grasa que tiene la comida. Pero, por siglos las personas han dependido de hierbas y especies para darle a los platos que preparaban sabores más complejos. Y, aquí está el plus: también pueden ser usados fuera de la cocina para tratar una serie de condiciones.

Ahora bien, aún hay que hacer un trabajo más profundo de investigación en algunos de estos, pero, por cierto, cualquier hierba o especie es una alternativa positiva a la grasa o endulzantes. 

Aji

Ají: Lo picante del ají viene de una sustancia llamada Capsaicina que determina su posición en la escala de Scoville. La Capsaicina ha sido relacionada con la reducción de ciertos tipos de cáncer (http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/complementaryandalternativemedicine/herbsvitaminsandminerals/capsicum), incluyendo el cáncer prostático, a pesar de que se requiere investigaciones más conclusivas. EL ají es usado comúnmente en forma tópica para el alivio de la artritis y los dolores musculares.

 

Salvia: La palabra Salvia viene del latín “salvus” que significa “saludable”. Esta hierba fue tradicionalmente usada para mantener dientes y encías saludables; además, se usaba como infusión para aliviar la artritis. Ningún reporte ha avalado estos beneficios, pero dos estudios recientes (http://nccam.nih.gov/health/sage) han sugerido que la Salvia puede mejorar el estado de ánimo, el desempeño intelectual, la memoria y la atención. El aceite esencial extraído de la Salvia puede ser usado como un desinfectante amigable con el medio ambiente.

 

Ajo: Considerado fuente de innumerables beneficios: lo atletas griegos comían antes de competir en las Olimpiadas. De acuerdo a un estudio del 2007 (http://well.blogs.nytimes.com/2007/10/15/unlocking-the-benefits-of-garlic/?_php=true&_type=blogs&_r=0) publicado por la Academia Nacional de Ciencias, este bulbo incrementa el nivel de ácido sulfhídrico, un antioxidante. Además, ayuda a reducir la presión sanguínea, lo que podría aportar a disminuir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Ahora bien, estos estudios fueron hechos con sujetos que consumían dos dientes de ajo al día que, en culturas de alto consumo de ajo como la italiana o la coreana, puede que no sea un tema pero, para otras donde el consumo de ajo es menor, puede que no se logren los beneficios de los que les contamos. Un buen consejo es dejar que el ajo descanse por unos 10 minutos después de ser molido o cortado ya que incrementa su potencial antioxidante.

 

Tomillo: Una hierba que acompaña platos desde la crema de zapallo camote. Además, como infusión, ha sido usada tradicionalmente para tratar la tos.

 

Canela: Un pequeño estudio conducido en la Universidad de Ball State en el 2013 (http://cms.bsu.edu/news/articles/2013/2/study-finds-a-spoonful-of-cinnamon-improves-health) encontró que la canela podría ayudar a pelear contra la diabetes. Los participantes comieron un cereal al desayuno con dos cucharadas y medida de canela. Los investigadores vieron una disminución de un 25% en el nivel de azúcar en la sangre en las dos horas siguientes en comparación con los grupos de control. Además, en el 2013, otro estudio (http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=3022) demostró que la canela contiene componentes que pudiesen ayudar en la lucha contra el Alzheimer.

 

Romero: Un estudio del 2008 (http://www.sciencedaily.com/releases/2008/05/080521184129.htm) encontró que el romero, que es de la familia de la menta y un antioxidante poderoso, podría inhibir la formación de  componentes cancerígenos sobre las carnes grilladas. El investigador de dicho reporte  ha sugerido usar un extracto ya que las hamburguesas con sabor a romero no son atractivas para la mayoría de las personas; otra posibilidad es agregarlo cuando se marine las carnes. El ajo y la cebolla podrían ayudar a disminuir el sabor.

 

Perejil: El perejil es una fuente increíble de Vitamina C, mucho más que las naranjas. Debido a su alto contenido de antioxidantes, el verde las hojas podría ayudar al sistema inmunológico y reducir el riesgo de cáncer. Así que, no sumes al perejil como un pasto más: trata de incorporar esta hierba en tu dieta agregándola a salsas como el chimichurri y el pesto.

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