Artículos

Beneficios Naturales de lo Orgánico

Las diferencias nutricionales entre cultivos convencionales y orgánicos siempre han sido un tema muy debatido, pero estudios recientes han mostrado cada vez más los beneficios de la orgánica. Por ejemplo, un nuevo meta-análisis fuera del Reino Unido (UK) y publicado en el British Journal of Nutrition analizó más de 300 estudios, y concluyó que los cultivos orgánicos tienen niveles significativamente más altos de antioxidantes en comparación con los cultivos convencionales.

Las diferencias nutricionales entre cultivos convencionales y orgánicos siempre han sido un tema muy debatido, pero estudios recientes han mostrado cada vez más los beneficios de la orgánica. Por ejemplo, un nuevo meta-análisis fuera del Reino Unido (UK) y publicado en el British Journal of Nutrition analizó más de 300 estudios, y concluyó que los cultivos orgánicos tienen niveles significativamente más altos de antioxidantes en comparación con los cultivos convencionales (link al estudio).

El estudio del Reino Unido da una mirada en profundidad la forma en cultivos orgánicos y convencionales difieren nutricionalmente, y muestra que los cultivos orgánicos tienen antioxidantes más altos que los cultivos convencionales. Cuando los investigadores observaron la actividad antioxidante, se encontraron con que había una diferencia media del porcentaje del 17% entre los cultivos orgánicos y convencionales, con los cultivos orgánicos que tienen una actividad antioxidante significativamente mayor que los cultivos convencionales. También analizaron los antioxidantes individuales, y se encontró que, en comparación con sus contrapartes convencionales, los cultivos orgánicos tuvieron niveles 19% más de los ácidos fenólicos, los niveles de 69% más altos de flavanonas, los niveles de 28% más altos de estilbenos, niveles 26% más altos de flavonas, 50 % más alto niveles de flavonoles, y los niveles de 51% más altos de antocianinas.

Si bien el aumento de los niveles de antioxidantes individuales podría no sonar como que iba a cambiar su ingesta nutricional general, estos resultados tienen algunas implicaciones del mundo real con sentido. Con base en los hallazgos de este estudio, si un individuo para cambiar de la convencional a una dieta orgánica, él o ella podrían lograr un aumento del 20-40% en la ingesta de antioxidantes a base de cultivo sin un aumento simultáneo de la ingesta calórica. Esto significa que para la misma cantidad de comida, comer orgánica libera una dosis significativamente más alta de antioxidantes de salud. Para traducir esto en una cantidad más comprensible, la cantidad de antioxidantes adicionales que se consumen cada día por el consumo de las cinco porciones recomendadas de orgánicos en lugar de frutas y verduras convencionales sería igual a una o dos porciones enteras de frutas y verduras convencionales!

¿Cómo funciona?

Hay dos teorías principales sobre por qué las frutas y verduras orgánicas producen niveles de antioxidantes más altos que sus contrapartes convencionales: la hipótesis del estrés oxidativo y el balance de hipótesis de crecimiento-diferenciación.

La hipótesis del estrés oxidativo se centra en el hecho de que muchos de los compuestos antioxidantes que son nutricionalmente beneficiosos para los seres humanos se crean realmente en la respuesta al estrés oxidativo que las experiencias de las plantas. Este estrés puede ser causado por muchos factores ambientales, como la herbivoría por insectos, los bajos niveles de nutrientes, etc. Debido a que los cultivos que se cultivan orgánicamente no son rociados con pesticidas sintéticos o altos niveles de fertilizante manufacturado, experimentan más estrés que los cultivos convencionales, y por tanto producen niveles más altos de antioxidantes en respuesta a ese estrés.

Niveles de Nutrientes

Las hipótesis de equilibrio de crecimiento de la diferenciación, por su parte, se centra en cómo las plantas asignar sus limitados recursos como el agua y los nutrientes. ¿Están los recursos invertidos en la creación de nuevo tejido de la planta, o es lo que se gasta en la creación de metabolitos secundarios tales como antioxidantes para proteger el tejido de las plantas que ya han crecido? Esta hipótesis afirma que en ambientes de alta de nutrientes (tales como las condiciones en las granjas convencionales donde se utiliza fertilizantes sintéticos), plantas gastarán sus recursos creando nuevo tejido de la planta en lugar de metabolitos secundarios. En condiciones menos ricos, sin embargo, el crecimiento está limitado por la falta de nutrientes, por lo que más recursos estarán disponibles para ser gastados en metabolitos secundarios. Así, como los niveles de nutrientes disminuyen de alta a intermedia, los niveles de antioxidantes en realidad aumentan.

Esto se ilustra en la figura adjunta muestra que los niveles más altos de antioxidantes se encuentran en ambientes con niveles intermedios de nutrientes (como nota al margen, es posible que note que niveles muy bajos de nutrientes también darán lugar a bajos niveles de antioxidantes, ya que habrá que no haya suficientes recursos para la creación de metabolitos secundarios, ni crecimiento de las plantas. Básicamente, a muy bajos niveles de nutrientes tendrá una planta poco saludable). Estas condiciones de nutrientes intermedias son similares a los encontrados en las granjas orgánicas, mientras que las condiciones de alta de nutrientes son similares a los encontrados en las granjas convencionales. Por lo tanto, los niveles de nutrientes intermedios en las granjas orgánicas deberían dar lugar a cultivos de mayor producción de antioxidantes que los cultivos que crecen en las granjas convencionales con altos niveles de nutrientes.

¿Por qué este estudio tiene éxito?

En 2012, la publicación del estudio de Stanford, que no logró encontrar diferencias significativas en el contenido nutricional entre los dos sistemas de cultivo, se intensificó la discusión de la nutrición en los alimentos ecológicos frente a los convencionales a nivel internacional. Muchos investigadores encontraron fallas en el estudio de Stanford, y han llevado a cabo estudios que volver a evaluar el tema desde un punto de vista más incluyente, estadísticamente precisos.

En este estudio se corrige muchos de los defectos que estaban presentes en el estudio de Stanford. Por ejemplo, una de las principales razones de que este estudio fue capaz de encontrar diferencias estadísticas entre los cultivos orgánicos y convencionales, mientras que otros estudios (como el estudio de Stanford) han fallado es que el meta-análisis de Reino Unido incluyó un mayor número de artículos revisados ??por pares. Los estudios anteriores usaron un número más limitado de estudios y los conjuntos de datos, que se redujo el poder estadístico de la meta-análisis. Además, los estudios anteriores usaron diferentes técnicas estadísticas que no estaban tan bien adaptados para el tipo de datos que estaban viendo. Este estudio utilizó el meta-análisis basados ??en las diferencias de medias estandarizadas, lo cual es un enfoque que se recomienda cuando se combinan datos de los estudios que miden el mismo parámetro (por ejemplo, los compuestos fenólicos más importantes se encuentran en los diferentes cultivos), pero utilizar diferentes escalas ponderadas.

Otros Beneficios de Salud de lo Orgánico

El estudio del Reino Unido no sólo encontró que los cultivos orgánicos tuvieron niveles más altos de antioxidantes que los cultivos convencionales, pero que los cultivos orgánicos tienen menores niveles de metales tóxicos y residuos de plaguicidas inferiores. Específicamente, encontraron que los cultivos orgánicos tenían en los niveles que los cultivos convencionales de cadmio a 48% menor (Cd). El cadmio es un metal altamente tóxico que puede causar insuficiencia renal, reblandecimiento de los huesos, y daño hepático. El cadmio puede acumularse en el cuerpo, por lo que incluso a niveles bajos, la exposición crónica puede ser peligroso. Su toxicidad es tal que es uno de los tres contaminantes de metales tóxicos (los otros dos son el plomo y mercurio) para los que la Comisión Europea ha establecido límites máximos de residuos (LMR) en los alimentos. También encontraron que los cultivos convencionales tenían niveles de residuos de plaguicidas que eran cuatro veces más altos que los cultivos orgánicos. Muchos estudios anteriores han encontrado resultados similares, lo que significa que las restricciones de las normas orgánicas ponen en el uso de pesticidas son realmente proteger a las personas contra la exposición a los residuos de pesticidas!

Comentarios